Dentro de los proyectos de infraestructura que se financiarán con los recursos federales, destaca la creación de un nuevo sistema de transporte eléctrico para Mérida.
Para el próximo año se proyecta un incremento de las participaciones y aportaciones para los estados, y Yucatán recibiría el mayor monto de gasto federalizado desde que arrancó la administración de Andrés Manuel López Obrador, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el marco del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos, explicó a El Economista que para el 2023 Yucatán recibirá 4,000 millones de pesos adicionales en participaciones, el monto más grande desde el 2018.
“La realidad es que hoy en temas de participaciones, dentro de las fórmulas aplicables, el nuevo Censo de Población, Yucatán va a estar recibiendo alrededor de 4,000 millones de pesos adicionales; va a ser el primer año desde el 2018 que estamos recibiendo una cantidad significativa, tuvimos años de menos de 4,000 millones, especialmente al principio del sexenio, y esto nos abre una muy buena posibilidad de tener buenos proyectos de promoción turística y también de otras obras importantes en el estado”, refirió.
Dentro de los proyectos de infraestructura que se financiarán con los recursos federales, ahondó, destacan la creación de un nuevo sistema de transporte eléctrico para Mérida, el desarrollo de infraestructura para lograr la ampliación de Puerto de Progreso y la generación de adecuaciones para preparar la llegada del Tren Maya a este punto portuario.