Este fue el posicionamiento de la diputada UDeCista.
Mi voto es en contra del Dictamen porque el Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación Pública en Coahuila, está completamente quebrado y con la aprobación de esta iniciativa de Ley, no asegura su viabilidad financiera, por el contrario, asegura que de forma discrecional el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Pensiones, siga sustrayendo los ahorros de los maestros quitándoles su derecho humano a llevar una jubilación digna y decorosa.
Es mentira que las pésimas condiciones de este Sistema de Pensiones son entre otras, por la situación económica o la insuficiencia de aportaciones a las que refiere la Exposición de Motivos de esta Iniciativa de reformas a la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores de la Educación Pública. Es una simulación descarada que con esta ley se dará el incremento de las pensiones hasta un 90% cuando realmente es por el aumento a las aportaciones con cargo al detrimento económico de los maestros.
No debemos olvidar que el ex Gobernador Rubén Moreira, hizo exactamente lo mismo en el 2016, cuando aumentó las cuotas para los maestros en un 13% e incrementó el número de años de servicio a los trabajadores al servicio de la educación en el Estado y con esas infames medidas no se solucionó el problema de fondo. ¿Cuál es el problema de fondo? Pues son los miles de millones de pesos que debe el Gobierno del Estado a los fondos de Pensiones y de Servicio Médico, que hoy, con este golpe, pretenden volvérselo a cargar a los maestros.
El problema de fondo es que el Gobierno del Estado debe dejar de usar el Sistema de Pensiones de los Trabajadores de la Educación de Coahuila, como caja chica para las elecciones locales y a los legisladores del partido en el gobierno, para legalizar y legitimar este nuevo atraco a nuestros docentes.
Tengo que reiterar porque ya lo hemos dicho en varias ocasiones en esta Tribuna, que el conflicto del Sistema de Pensiones de los Maestros, pone al descubierto la profunda desigualdad y la brecha existente en la cobertura de la protección social de los Trabajadores al Servicio de la Educación Pública en Coahuila, respecto de los demás trabajadores en otros sistemas de jubilación, es por ello, que resulta ventajoso e indigno aprobar el Dictamen propuesto, disfrazado de un beneficio al trabajador cuando no lo es, porque el único beneficiado con esta Ley, es la Dirección de Pensiones, y por ende, este Gobierno que desde un principio fue quien quebró el Sistema de Pensiones y Otros Beneficios de los Trabajadores al Servicio de la Educación del Estado.
Es cuanto, Señor Presidente.