Con su permiso Señor Presidente
Estoy en contra del Dictamen, porque si bien es cierto, que el profesor Higinio González Calderón, fue un personaje connotado y respetado dentro del ámbito académico y en el servicio público, también lo es que los considerandos del Dictamen no justifican el otorgamiento de la pensión vitalicia a su viuda por la cantidad equivalente al cargo del Secretario de Gabinete.
Es incongruente y hasta inmoral que se pretenda autorizar recibir esa pensión como titular de la Institución a la señora García Trejo, cuando el Sistema de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación Pública en Coahuila, está completamente quebrado.
En efecto, el conflicto del Sistema de Pensiones de los Maestros, ha puesto al descubierto la profunda desigualdad y la brecha existente en la cobertura de la protección social de los Trabajadores al Servicio de la Educación Pública en Coahuila, respecto de los demás trabajadores en otros sistemas de jubilación, es por ello, que resulta oprobioso brindar una pensión privilegiada cuando a nuestros maestros no les toca ni la décima parte para vivir una jubilación digna.
No omitimos mencionar que el mes de agosto del año pasado, el dueño y fundador de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), el profesor Higinio González Calderón junto con sus socios, vendió esta Institución por $600 millones de dólares a la Organización Educativa Lottus, por lo que la familia del entonces Secretario de Educación Pública del Gobierno del Estado, no se encuentra en estado de vulnerabilidad ni desamparo.
Así pues, su reconocida y larga trayectoria no comprende del 2017 a 2021, que fueron los años que estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Coahuila, por lo que autorizar esa pensión vitalicia, representa una nueva afrenta, una nueva injusticia que se le hará al gremio de maestros e incluso, a los servidores públicos estatales y municipales de Coahuila.
Finalmente, es de resaltar que en el Dictamen oculta la percepción de lo que percibe mensualmente y en la actualidad un Secretario de Gabinete, cuya clave presupuestal es MSE01 con un sueldo bruto mensual de $160,589.73 pesos y con un sueldo neto mensual de $106,046.54 pesos. La fuente de esta información es la propia Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y esta información está actualizada en este año, 2022.
Es cuanto Señor Presidente