Es una propuesta que busca desde lo más simple de su concepción generar conciencia en las personas sobre la importancia de denunciar.
La vergüenza, la culpa, el tabú y lo social son algunos mecanismos que no abonan al proceso de denuncia e inclusive de sanación de la víctima.
El silencio tiene varias acepciones, algunas muy positivas, sin embargo en materia de violencia de género juega totalmente en contra pues se convierte en un escudo protector en el que la víctima se refugia para pensar, muchas veces, que lo que sucedió no pasó y que al guardarlo sólo para ella es una forma de evitar que duela, y también para el agresor, pues al no evidenciar sus acciones, puede seguir violentando.
Romper el silencio cuando te han violentado es una de las decisiones más difíciles a las que cualquier mujer se puede enfrentar.
Habiendo tantos tipos de violencia, algunos que ni siquiera los consideramos así porque los hemos normalizado, las mujeres en México nos topamos con la estigmatización y la revictimización que trae consigo la denuncia misma.
En este contexto surge una campaña de orden social que a partir de ayer hemos visto en las calles de diversas ciudades y que justamente invita a hablar de esa violencia que lacera porque está ahí guardada, encerrada, enterrada. #YaNoMás #Háblalo,