Es una serie de fotos texturizadas que documentan la lucha que enfrentan los cultivadores indígenas de amapola en Guerrero, México
La serie de imágenes “La flor del tiempo” no es solo un cúmulo de retratos de comunidades indígenas obligadas al cultivo de opio en el estado de Guerrero, es un trabajo artístico de tanta belleza y poder que desgarra por su trasfondo. Fue premiado en la categoría regional del certamen.
De nuevo el trabajo de un fotógrafo mexicano ha sido reconocido en uno de los certámenes más emblemáticos de la disciplina en el mundo, el World Press Photo (WPP), esta vez dentro de su competencia regional. Se trata del fotoperiodista Yael Martínez, quien fue anunciado como ganador en la categoría Open Format para Norte y Centroamérica por su trabajo “La flor del tiempo”, una serie de bellas y dolorosas fotografías monocromáticas o envueltas en rojo y después intervenidas que representan el trajín de las comunidades indígenas para la obtención del opio en la Montaña de Guerrero, en nuestro país.