La demanda de datos en los hogares acelera la creación de dispositivos para un rendimiento extremadamente alto
Las empresas tecnológicas no siempre bailan al mismo compás. Es el caso de la comunicación inalámbrica, donde las compañías proveedoras de redes de telecomunicaciones no son capaces de coger el ritmo de las desarrolladoras de sistemas para aprovechar al máximo el flujo de datos. De esta forma, cuando se empieza a generalizar el 5G para comunicación móvil, las plataformas de procesadores ya trabajan con el 6G, la nueva generación. Lo mismo ocurre con el wifi. Mientras aún no se ha aprobado el estándar (modelo) para la séptima generación, varias compañías han presentado ya sus dispositivos para esta tecnología, que promete más velocidad, alcance, capacidad y rapidez de respuesta.
Así es el Wifi 7
Estas son las nuevas tecnologías del Wifi 7 y sus efectos, en un resumen del análisis del ingeniero de Zalcu Technologies:
Multi-Link Operation (MLO). Permite que los dispositivos inalámbricos utilicen varios canales de comunicación al mismo tiempo, mejorando la eficiencia en la transmisión de datos y el rendimiento y calidad de la conexión de red. Se gana en velocidad de conexión, fundamental para vídeo en línea o descargas de archivos grandes, capacidad (clave cuando hay múltiples usuarios conectados), estabilidad (sin cortes), latencia y eficiencia energética.
320 MHz de ancho de banda. La banda de 6 GHz admite hasta seis canales superpuestos de 320 MHz y tres canales no superpuestos. Esto permite una mejora en la calidad del servicio y una mayor velocidad de transmisión en las redes wifi, un aspecto imprescindible para aplicaciones de realidad virtual o vídeo de alta definición. Se gana en velocidad y calidad de la conexión, se registran menos interferencias y se reduce el consumo energético, lo que supone, además de un menor coste en la factura, una mayor vida útil de las baterías.
Modulaciones 4096-QAM (Quadrature Amplitude Modulation). Mejora en la eficiencia espectral al permitir un mejor aprovechamiento del ancho de banda disponible y se gana en velocidad de transmisión. Ambos aspectos benefician al usuario de aplicaciones que requieren baja latencia. La principal desventaja es que requiere una mayor cantidad de energía para transmitir la señal y puede ser más propenso a errores.
Multiple-input Multiple-output (MIMO). Esta tecnología de Múltiple entrada múltiple salida proporciona 16 flujos de datos por varios puntos de acceso al mismo tiempo para mejorar la velocidad y el rendimiento de la conexión, la eficiencia de la red y el rendimiento en entornos de alta densidad de dispositivos o con interferencias.
Multi-RU o Multiple Resource Units. Aporta velocidad al utilizar varias unidades de recursos simultáneamente, mayor eficiencia en el uso del espectro y flexibilidad en la programación de recursos.