Este jueves, la Ley Silla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que el pasado 4 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral.
De este modo, a partir de este 19 de diciembre comienza a correr el plazo de transición –180 días naturales– de la reforma laboral que reconoce el derecho al descanso de las personas en un asiento con respaldo.
La fecha oficial en la que entrará en vigor es el próximo 17 de junio del 2025.
¿Qué es la Ley Silla?
La Ley Silla’ busca que ninguna persona trabajadora esté de pie la jornada laboral completa o, en su caso, que tome asiento de forma periódica durante el desarrollo de sus funciones.
El objetivo es evitar riesgos asociados a trabajar de pie por tiempos prolongados.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
De esta forma, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.