Durante la Décima Segunda Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo, con motivo de enviar un atento exhorto al Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en el Estado, para que trabaje de una forma eficaz en los asuntos de sus usuarias, con el fin de que se logre erradicar la violencia de género.
La Coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, cuestionó si el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer de verdad se preocupa en empoderar a la mujeres, o si es simplemente un organismo creado por el gobierno con la finalidad meramente burocrática.
“Es una pena que a las mujeres que se arman de valor para ir a denunciar a su agresor, mujeres que sufren amenazas, que son violentadas y abusadas, por parte de sus parejas o familiares, sus denuncias simplemente sean pasadas por alto por las autoridades que dicen “no poder hacer nada al respecto” cuando ni siquiera lo intentan” manifestó.
La legisladora de morena, señaló que ante la inefectividad de dicho organismo, no es sorpresa que las mujeres prefieran buscar apoyo económico con sus conocidos para poder pagar un abogado que si muestre interés en protegerlas antes de que sea muy tarde.
“Esto no debería pasar, ya que el Centro de Justicia y Empoderamiento de la mujer fue creado con la finalidad de brindar atención y protección de manera gratuita para aquellas mujeres que lo necesitan, pero de nada sirve que sea gratuita si hay más inconvenientes que beneficios” expresó.
Ogazón, recordó que una tarde de Mayo una joven de Ramos Arizpe fue agredida por un hombre mientras que esta se encontraba caminando por la calle, el sujeto comenzó a manosearla; la joven, fue a interponer una denuncia en el MP del Centro de Justicia y Empoderamiento y no fue hasta el día miércoles que les levantaron el reporte, toda vez que el sujeto ya estaba identificado, la joven obtuvo por respuesta que “no se podía hacer nada, hasta que se tengan más reportes”.
“¿Están queriendo decir que se tienen que llegar a los extremos para que puedan las autoridades mover un solo dedo? Es increíble que un agresor ya identificado tengaque tener más de una víctima para poder ser detenido y procesado para que deje de violentar a las mujeres. Lo peor del caso es que este hombre ya tienen reportes de al menos otras 3 mujeres agredidas en las últimas semanas, entre ellas una menor de 13 años y aun así no se ha logrado hacer nada al respecto y este hombre sigue libre por las calles buscando a su próxima víctima” externó.
La Diputada Lizbeth Ogazón, reiteró que llegó el momento de que el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer empodere de verdad a las mujeres, y haga Justicia en donde no la hay.
“¿Cuántas mujeres tienen que ser violentadas para que tomen esto con la seriedad que debería ser tomada? ¿Cuántos casos más se deberían presentar para que las autoridades comiencen a preocuparse de verdad por las mujeres de Coahuila? Llegó el momento de que las autoridades empiecen a hacer el cambio y erradiquen la violencia de género que se presenta en nuestro Estado” Finalizó.
El punto de acuerdo fue desechado por mayoría para que fuera considerado de urgente y obvia resolución, y se turnó a la Comisión de Igualdad y No Discriminación.