El dólar baja y baja, los precios suben y suben, ¿por qué? Hemos visto en los últimos meses que precio del dólar baja, incluso ha llegado a niveles más bajos de los últimos 5 años, sin embargo, hemos sufrido las de Caín con el aumento del precio de todos los productos, principalmente de la canasta básica. Siempre nos han hecho creer que cuando tenemos un peso fuerte, un dólar barato, nuestra economía va bien, pero ¿es cierto?
Cuando el dólar está “barato” no necesariamente significa que nuestra economía va bien, todo se reduce y explica en el mercado.
Ese lugar que en todos lados existe y que no se puede tocar, no se ve, tampoco se huele ni se escucha, pero que su comportamiento en ocasiones tan caprichoso nos complica la satisfacción de nuestras necesidades es el mercado.
Cuando existe abundancia de una mercancía el precio de esa mercancía es bajo, cuando la existencia es poca el precio es alto, ejemplo de ello son las piedras, las piedras que están en el monte tendrían en el mercado un precio muy muy bajo, sin embargo, un diamante o el oro, piedras preciosas, tiene un valor demasiado alto, el motivo, según los clásicos es la escasez, entre más escaso sea un bien o servicio su precio es mayor. Lo mismo sucede con las monedas.
A la economía mexicana están llegando o entrando muchos dólares, como nunca en la historia, por tres factores principalmente, el primero es por las exportaciones que realizamos las cuales son mayores a las importaciones, dichas transacciones se realizan en dólares, como generamos un superávit, es decir vendemos más de lo que compramos nos quedamos con más dólares de lo que requerimos para las compras. Además, los trabajadores mexicanos que están en los Estados Unidos colaboran en gran medida para que el dólar se mantenga a un tipo de cambio bajo, pues ingresaron gracias a su trabajo casi 59 mil millones de dólares. El tercer factor, nada honroso, se debe a la venta de drogas mexicanas en los Estados Unidos, específicamente del fentanilo.
Es cierto que el precio del dólar afecta al precio de las mercancías, pues muchos insumos y materias primas se compran en dólares, sin embargo, hay factores que tiene un “peso” mayor como lo es la cantidad de dinero que circula en la economía, los incrementos en las tasas de interés que afectan de manera negativa la inversión, la escasez de materias primas e insumos que se ha generado por la guerra entre Rusia y Ucrania, además de las consecuencias post pandemia del Covid-19.
Mientras el dólar en menos de 5 años cuesta 4% menos respecto a su valor del 2018, el precio de alimentos básicos como el azúcar ha aumentado 100%, no se necesita ser un gran economista para saber las cosas nos van bien que, aunque el dólar este barato el dinero del bolsillo alcanza cada vez menos para satisfacer nuestras necesidades básicas.
Definitivamente, no todo lo que brilla es dólar.