La alianza opositora ya dispone de una hoja de ruta que servirá de base para el futuro programa electoral. Proponen dar más peso civil a la Guarda Nacional y retirar a los militares de muchos de los negocios públicos que gestionan ahora
La desmilitarización paulatina de las fuerzas de seguridad civiles como la Guardia Nacional y la retirada de los militares de muchas de las atribuciones que les otorgó este gobierno -la gestión de infraestructura como aeropuertos, las aduanas y la refinería de Dos Bocas- es el primer esbozo de la estrategia de seguridad de la alianza opositora. El documento, denominado Hacia un programa de Gobierno 2024-2030, es una hoja de ruta programática que Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del recientemente renombrado Fuerza y Corazón por México, deberá promover y nutrir en los próximos meses durante su precampaña y campaña.
José Ángel Gurria ha sido el arquitecto de este proyecto que le fue encomendado en julio pasado y fue el motivo por el que declinó a su aspiración presidencial. En poco menos de tres meses, y con la ayuda de 200 expertos, ha terminado y entregado a la candidata y a los dirigentes de los tres partidos -PAN, PRI y PRD- un documento que consta de 13 capítulos y 167 páginas. Entre otros, educación, cultura, salud, seguridad, corrupción, economía, medio ambiente y política exterior. Es la primera etapa, la base y la guía de lo que ha de ser el proyecto de gobierno del Gálvez en caso de ganar la contienda electoral del 2 de junio de 2024.