Los dos mandatarios se han reunido por primera vez en un encuentro bilateral que ha durado unas tres horas y en medio de un aumento de las tensiones por Taiwán y la guerra en Ucrania
Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, realizaron su primera reunión como jefes de Estado. Un encuentro de tres horas y alta tensión en la isla de Bali un día antes de la cumbre del G20 y en que Biden reafirmó el statu quo de Taiwán y expresó su rechazo a las acciones «coercitivas y cada vez más agresivas» de Pekín hacia la isla. La cita bilateral se produjo en un momento de tensión agravada por las diferencias entre Washington y Pekín por la guerra de Ucrania o, más recientemente, por la crisis del estrecho de Taiwán y las restricciones impuestas por Washington a la exportación de equipos de producción de semiconductores a China. La Casa Blanca dio a conocer en que, otros temas, los líderes hablaron de la guerra en Ucrania y Corea del Norte, Biden trató con Xi el tema de los derechos humanos en China. También coincidieron en rechazar el uso de armas nuclearesrusas en Ucrania. «Nunca debería librarse» una guerra nuclear, ha subrayado la Casa Blanca en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha señalado que Pekín busca «alcanzar una forma de coexistencia aceptable para las partes mientras defiende su propia soberanía, seguridad e intereses», según ha recogido el diario South China Morning Post.
El encuentro se produce tres meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una polémica visita a Taiwán, un asunto que ha avivado la polémica y ha fomentado maniobras militares por parte de China en la zona. Está previsto que Biden y Xi aborden, entre otras cuestiones, sus respectivas relaciones con Rusia, también miembro del G20, en plena invasión de Ucrania, que comenzó hace ya nueve meses.