El líder chino advierte de las amenazas a las que se enfrenta el país en su discurso ante el XX Congreso del Partido Comunista, que le coronará para un tercer mandato
En un discurso histórico que dio inicio al XX Congreso del Partido Comunista (PCCh), el presidente Xi Jinping expuso la visión de su década de mandato y el futuro de China. Durante las dos horas que duró su lectura, Xi reiteró su advertencia de que está dispuesto a utilizar la fuerza para reunificar China con Taiwán y advirtió de “peligrosas tormentas” que se avecinan, destacando la seguridad nacional por encima del crecimiento económico. Exigió un desarrollo militar rápido y no anunció cambios en las políticas que han tensado las relaciones con Washington.
Xi subió el domingo al escenario en medio de un estruendoso aplauso de más de 2.300 delegados, a la espera de consagrar un tercer mandato. En su discurso de apertura en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, el líder casi septuagenario saludó al Partido Comunista Chino y apuntó que el evento estaba celebrándose en un “momento crítico” para el país.