Es el primer contacto conocido entre los dos líderes desde la invasión de Rusia a Ucrania.
Zelensky dijo que “tuvo una llamada telefónica larga y significativa” con Xi. Los medios de comunicación estatales chinos dijeron que los dos líderes habían discutido «la crisis de Ucrania» y la relación bilateral de sus naciones.
Un resumen de la conversación de casi una hora publicado por los medios de comunicación estatales chinos no mencionó a Rusia y no usó la palabra “guerra”. El Sr. Xi reiteró los puntos que Beijing ha hecho en el pasado y dijo que la “posición central” de China era “promover la paz y las conversaciones”. El Sr. Xi también dijo que el “respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial” era la “base política de las relaciones entre China y Ucrania”.
Durante su largamente esperada conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, el miércoles, el máximo líder de China, Xi Jinping, habló de “paz duradera” y “respeto por la soberanía”. Sin embargo, ni una sola vez el resumen oficial de China de su llamada de casi una hora mencionó el nombre del país que invadió Ucrania.