Xi Jinping traslada al presidente de EEUU en una conversación de dos horas que debe asumir que «solo existe una China»
«Aquellos que jugan con fuego se queman«. Esta ha sido la gráfica advertencia que el presidente chino, Xi Jinping, ha trasladado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la tarde de este jueves. El motivo es la posible visita de la presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán. Algo que China ve como una agresión a su soberanía. Ante lo que Pekín ha dejado claro a Washington que no está dispuesto a permitir que se produzca sin consecuencias.
Con una gran tensión de fondo, Biden y Xi han dialogado durante casi dos horas de diversas cuestiones. Aunque la que más fricciones ha generado ha sido esta. El jefe del Estado chino ha expuesto a Biden que Estados Unidos debe acatar «el principio de ‘una sola China’«, según un comunicado oficial de la Cancillería china. Por lo que ha reiterado su oposición «a la independencia de Taiwán« y a «las injerencias externas«. Esto último, a su juicio, es lo que representaría ese viaje de Pelosi a un territorio que está en conflicto abierto con Pekín.
Pelosi anunció sus planes de ir a Taiwán en abril, pero tuvo que suspender el viaje por contraer la covid-19. Ahora, según algunos medios estadounidenses, está haciendo preparativos para visitar la isla este verano, aunque su oficina no ha hecho todavía ningún anuncio oficial.