En la semana mayor de Velas de mayo acuden 30 mil personas y se genera más de 32 toneladas de basura.
Las Velas de de Mayo -festividades nocturnas donde se come, bebe y baila durante un mes- volvieron a celebrarse en Juchitán, Oaxaca, tras un receso de tres años por la pandemia de Covid-19 (2020, 2021 y 2022).
En este municipio biniza ubicado en la región del Istmo se come, se bebe y se baila, el que viene a una vela y no la disfruta es como haber ido a cualquier otra celebración. Los bailes son únicos y son de gala.
Año con año desde hace más de un siglo, en esta peculiar ciudad se realizan las fiestas nocturnas, llamadas velas, que en el mes de mayo alcanzan su máximo esplendor.
Este 2023, se realizaron 16 festejos nocturnos, además de su paseo con carros alegóricos de flores y frutas y la tradicional lavada de ollas, fiesta vespertina.
Las mujeres visten con su indumentaria tradicional, como la enagua y huipil, mientras que los hombres usan guayabera blanca y pantalón oscuro.
En esta ultima semana, hasta este sábado en la víspera de la última vela, se han consumido cerca de 35 mil cartones de cerveza, han acudido 30 mil personas y se han generado más de 64 toneladas de basura entre desechables y unicel.