Avisa de que Pekín ha adoptado una política más represiva hacia el interior y agresiva hacia el exterior y reclama «nuevas herramientas defensivas».
Ursula von der Leyen ha pedido este jueves a los líderes europeos que coordinen su política hacia China e ignoren los intentos de Pekín de sembrar división en la UE. La presidenta de la Comisión ha alertado de que el gigante asiático ha virado hacia una postura más represiva en el interior y más agresiva hacia el exterior, lo que exige que Bruselas se dote de «nuevas herramientas defensivas», en particular para proteger sectores estratégicos de alta tecnología como microelectrónica, computación cuántica, robótica, inteligencia artificial o biotecnología.
El aviso de Von der Leyen se produce en pleno peregrinaje de líderes europeos a Pekín para abordar las relaciones económicas y el plan de paz presentado por Xi Jinping para Ucrania. A la visita este jueves y viernes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le seguirá la de Emmanuel Macron y la propia presidenta de la Comisión Europea la semana que viene. También tiene previsto viajar allí el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, mientras que la italiana Giorgia Meloni ha sido invitada por Xi.
Von der Leyen defiende todos estos viajes porque considera «vitalmente importante garantizar estabilidad diplomática y líneas de comunicación abiertas con China». Al mismo tiempo, la presidenta avisa de que «una política europea hacia China sólida depende de una fuerte coordinación entre los Estados miembros y las instituciones de la UE y de la voluntad de evitar la táctica del ‘divide y vencerás’ que sabemos que nos vamos a encontrar».