Las calles del Centro Histórico se llenaron de vida y color
Entre el sonido y colores de los tambores y los huaraches, los penachos y las danzas, las calles del Centro Histórico de la ciudad cobraron vida con la realización de la Matlachinada 2022 dentro de la Fiesta Internacional de las Artes Saltillo 445.
Cientos de familias se dieron cita desde la iglesia del Ojo de Agua y la calle Hidalgo, hasta la Plaza de la Nueva Tlaxcala, para admirar a las 60 danzas que participaron con alrededor de 900 matlachines.
A nombre del alcalde José María Fraustro Siller, Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, dio el banderazo de inicio de la Matlachinada con la que se busca promover y fomentar esta tradición.
Se contó con la participación de danzas locales, así como de danzas invitadas de lugares como Monterrey, San Luis Potosí, Zacatecas, Barroterán, Palaú y Parras de la Fuente.
Sobre las calles algunos ciudadanos sacaron sus sillas y disfrutaron de las danzas, muchos no perdieron la oportunidad de tomar imágenes y videos y otros más incluso se animaban a seguir los pasos de los matlachines.
Los tradicionales viejos de la danza divirtieron a muchos y asustaron a otros cuantos, todos caracterizados con harapos y máscaras de demonios.
Cabe recordar que la Danza de los Matlachines de Saltillo fue declarada como patrimonio cultural, inmaterial e intangible de la ciudad.