Venecia debería agregarse a la lista de sitios del patrimonio mundial en peligro debido a los feos edificios nuevos, el turismo masivo y el cambio climático, dijo la agencia cultural de la ONU.
La Unesco dijo que las autoridades italianas necesitaban aumentar los esfuerzos para asegurar la ciudad histórica y la laguna que la rodea. La recomendación irá a una reunión del comité del patrimonio mundial de la Unesco en Riyadh en septiembre para su posible adopción.
“Los efectos del deterioro continuo debido a la intervención humana, incluido el desarrollo continuo, los impactos del cambio climático y el turismo masivo amenazan con causar cambios irreversibles en el valor universal excepcional de la propiedad”, dijo la Unesco. “Algunos de estos problemas de larga data ya han llevado al deterioro de las características inherentes de la propiedad y sus atributos”.
Los funcionarios están preocupados por los planes para edificios de gran altura en el continente que podrían alterar la vista de la laguna. La Unesco dijo que, en general, había habido una «falta de progreso significativo» en el tratamiento de los problemas.
Italia ha prohibido la entrada de grandes cruceros en el centro de Venecia desde agosto de 2021 y el alcalde, Luigi Brugnaro, anunció planes en marzo para limitar los alquileres de Airbnb para proteger la ciudad de una abrumadora cantidad de visitantes.
Venecia también quiere atraer a trabajadores “nómadas digitales” como alternativa a los turistas, que se quedan solo unos días.
El comité se reunirá en Riyadh el próximo mes. La etiqueta «en peligro» tiene como objetivo fomentar una mejor conservación de un sitio para el futuro. Un sitio puede ser despojado de su etiqueta de Patrimonio Mundial, que Venecia recibió en 1987, si los pasos tomados se consideran insatisfactorios.