Delegación en Barcelona continúa recorridos y reuniones
Barcelona, España, a 11 de julio de 2023.- El alcalde José María Fraustro Siller señaló que la gira de trabajo con directivos de Aguas de Barcelona permite conocer mejores prácticas y tecnología para mantener un servicio sustentable de agua en Saltillo.
“En los ejes de trabajo de la administración se encuentra el de Ciudad Inteligente y de Calidad, mismo que estamos trabajando e impulsando con esta visita; el objetivo principal es ver cuáles son las mejores acciones que se realizan en Barcelona para mantener un servicio eficiente y de calidad”, dijo en gira de trabajo por España.
La delegación en Barcelona está conformada además del alcalde Chema Fraustro por Ernesto López de Nigris, presidente del Consejo de Administración de Aguas de Saltillo; Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento; y Jordi Bosh Bragado, director General de Aguas de Saltillo.
Asimismo, es atendida por los directivos de la empresa Aguas de Barcelona, Juan Antonio Guijarro e Ignacio Escudero; y Manuel Pérez Sarmentero, Director de Agbar México.
Dentro de la gira de trabajo se incluye la visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Baix Llobregat, una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grandes y modernas de Europa.
Esta Estación tiene la capacidad para tratar 420 millones de litros al día, el equivalente al uso de agua de dos millones de habitantes y las actividades económicas asociadas.
Otros de los puntos a visitar es la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sant Joan Despí que funciona desde 1955 para convertir las aguas superficiales captadas del río Llobregat y las subterráneas en agua apta para el consumo humano.
Se trata de una de las plantas más avanzadas de Europa en cuanto a la tecnología, los procesos de pretratamiento, clarificación y posterior desinfección.
La gira de trabajo incluye también la visita al Centro de Control Operativo de Aguas de Barcelona que funciona de forma ininterrumpida los 365 días del año y con el que se logra optimizar la distribución del agua con un control de calidad en todas las etapas del ciclo desde su captación hasta el momento de servirla en los hogares con total garantía sanitaria.