Ciudad del Vaticano – El Vaticano inauguró una impactante escultura de bronce titulada «Be Welcoming» (Sean acogedores) en la columnata de la Plaza de San Pedro. La obra del artista canadiense Timothy Paul Schmalz representa a un ángel velado en la figura de una persona sin hogar, buscando inspirar la hospitalidad hacia los más vulnerables.
Ubicada estratégicamente cerca de las iniciativas papales para indigentes, como las duchas y el Ambulatorio Madre de la Misericordia, la escultura ilustra el versículo bíblico de la Carta a los Hebreos sobre hospedar ángeles sin saberlo. La pieza muestra a un hombre descalzo con sus pertenencias y un bastón, sentado sobre un bloque con espacio libre.
La singularidad de la obra reside en su doble perspectiva: desde un ángulo, se aprecia la figura de un indigente, mientras que desde atrás, su saco se transforma en alas angelicales y sus ropas adquieren una textura suave. Schmalz, también creador de «Angels Unaware» y «Jesús – sin hogar», busca recordar la importancia de la empatía y reconocer la humanidad en cada individuo.
El Vaticano destacó que la escultura invita a abrir los corazones para ver a los demás en su verdadera esencia. En relación con la obra, se recordó una reciente declaración del Papa Francisco sobre el encuentro con los pobres como un «sacramento en la Iglesia» y una forma de dar «un rostro concreto al evangelio del amor», devolviéndoles su dignidad.