La tala del árbol Sycamore Gap ha causado daños al Muro de Adriano, uno de los sitios británicos del patrimonio mundial de la Unesco más conocidos, según descubrieron los investigadores.
La policía arrestó a un ex leñador y a un joven de 16 años bajo sospecha de daños criminales después de que el árbol que se encontraba junto al muro fuera derribado el miércoles por la noche o en la madrugada del jueves. Ambos han quedado en libertad bajo fianza.
Historic England, el organismo de preservación histórica, envió a un especialista en delitos patrimoniales al lugar, a 15 millas al oeste de Hexham en Northumberland, para evaluar el impacto.
Una portavoz dijo que una inspección preliminar había descubierto que se habían causado daños al muro, que tiene 1.900 años y fue construido durante la ocupación romana de Gran Bretaña para defender la frontera noroeste del imperio.
El árbol aún no ha sido retirado y se llevará a cabo una evaluación arqueológica completa una vez que el sitio se considere seguro, añadió.
Cultivaremos 10.000 clones de Sycamore Gap de forma gratuita: empresa escocesa
El árbol de 300 años que se encontraba junto al Muro de Adriano fue derribado la semana pasada
Se podrían crear diez mil clones del árbol Sycamore Gap en un laboratorio como parte de los planes para reemplazarlo y recaudar dinero para el sitio patrimonial dañado durante su tala.
Intelligent Growth Solutions se ha ofrecido a utilizar su centro de tecnología agrícola vertical en Invergowrie, Perthshire, para cultivar los árboles a buen ritmo y donarlos al National Trust.
David Farquhar, director ejecutivo de la empresa, sugirió que algunos de ellos podrían venderse para cubrir los costes de protección de los árboles jóvenes una vez que se trasladen al exterior en Cumbria. La empresa no cobraría al National Trust por ninguno de sus trabajos.