En un comunicado que anunciaba el nuevo nombramiento del general, el Ministerio de Defensa de Rusia insinuó una campaña renovada en Ucrania.
El general Valery V. Gerasimov, quien ha sido nombrado nuevo jefe del esfuerzo de guerra de Moscú en Ucrania , es el oficial militar de más alto rango de Rusia. A menudo se le ha descrito como el verdadero jefe del ejército ruso, en lugar de los oficiales de defensa del Kremlin.
El general Gerasimov está reemplazando al general Sergei Surovikin, quien solo había estado en el cargo tres meses y anteriormente había encabezado las fuerzas rusas en Siria.
Algunos analistas dicen que la medida sugiere que el Kremlin está buscando optimizar el proceso de toma de decisiones con respecto al esfuerzo de guerra y quiere un líder que esté listo para llevar a cabo las decisiones que vienen directamente desde arriba.
Funcionarios ucranianos y algunos en Occidente han dicho que Rusia pronto intentará lanzar una nueva ofensiva. En su declaración del miércoles anunciando el nombramiento del general Gerasimov, el Ministerio de Defensa de Rusia insinuó una campaña renovada, vinculando la decisión a la “escala creciente” del esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania.