Durante la Décima Octava Sesión del Primer Período del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto exhorto a los 38 ayuntamientos de Coahuila, con la finalidad de colocar señalizaciones viales efectivas, claras y concisas, que permitan el respeto de las velocidades señaladas por las autoridades.
La Legisladora de morena, señaló que recientemente en Torreón se presentó un incremento al límite de velocidad en dos zonas de la ciudad: En el Periférico Raúl López Sánchez y en la carretera Torreón-San Pedro; en ese sentido, destacó que a pesar de que la velocidad permitida con anterioridad pudiera parecer demasiado lenta para las características de la vialidad, el incremento presenta otra cuestión: ¿será respetado dicho límite?
“A quienes transitamos con frecuencia por dichos lugares, nos queda claro que el límite de 60 kilómetros por hora no era respetado y que, por el contrario, había vehículos superando los 100 kilómetros por hora. El incremento a 80 kilómetros como velocidad máxima, podría suponer un riesgo para el resto de automovilistas, pero también para ciertas y ciertos peatones que, por la violencia urbanística, se ven obligados a cruzar dichas carreteras. Pero, ¿es realmente culpa de las y los automovilistas? ¿De verdad tenemos claro el límite actual? ¿Y las personas provenientes de otros estados y que únicamente se encuentran de paso? Si desglosamos este aspecto de la responsabilidad, nos damos cuenta de cómo no siempre la culpa es de quien maneja” externó.
Aunado a lo anterior, la Diputada Laura Aguilar recalcó que si se establece una regla de tránsito y vialidad, y no es cumplida en su mayoría, la comunicación entre ciudadanía y gobierno, está fallando. Por eso traemos a este pleno el tema de las advertencias viales, para que los 38 municipios puedan considerarlas como una forma plena y directa de diálogo con quienes conducen un automóvil.
“Proponemos que los 38 municipios instalen señalización clara y visible en las vías de alta velocidad, para que no pueda existir duda sobre los límites establecidos, y que pueda entenderlos la ciudadanía perteneciente a dicho poblado, así como la gente de paso por el municipio. Todo esto, claro está, deberá de realizarse posterior a un estudio y análisis de las vialidades, las velocidades, el respeto por ellas y la disposición de la ciudadanía para colaborar” Finalizó.