¿Dónde nos quedamos? A finales del 2021 la periodista Anabel Hernández publicó su más reciente libro Emma y las otras señoras del narco, en la que habla sobre diversas mujeres relacionadas de una y otra forma con el mundo del nar- cotráfico, un tema que ya han abordado otros escritores a lo largo de los años, lo llamativo de esta entrega es la mención de personas del espectáculo, principal- mente mexicano, donde destaca el nom- bre de Galilea Montijo.
Anabel Hernández, es una desta- cada periodista, conocida por su trabajo de investigación sobre el crimen organi- zado en México, ha llegado a tanto con sus investigaciones que no es rara verla con seguridad, esto debido a las múlti- ples amenazas de muerte que ha recibi- do de parte del el crimen organizado así como de personas que no les gustó sa- liera a la luz su relación cercana o lejana con los “malitos”, diría mi abuelita.
La relación del narco con el mun- do del espectáculo no es nada nuevo. No es sorpresa se mencione que ganadoras de premios de bellezas obtuvieran su co- rona gracias al “empujón” que les da su novio o amigo narcotraficante, así como la amistad que tienen algunos mafiosos con personas de la farándula, quienes hasta les llegan a dar shows privados, ¿Quién se negaría? Tanto por seguridad y no querer hacerlos enojar como por el recibir dinero sin declarar al SAT, creo que lamentablemente muy pocos.
Llama un tanto la atención el dra- ma que rodeó rápidamente a la conduc- tora del programa matutino de Televisa debido, a que se le dedicaron unas pági- nas a ella y su relación con Arturo Bel- trán Leyva, donde la escritora señaló que fue más de un testigo (ahora protegidos por la FGR) que a lo largo de mínimo dos años se le vio en diferentes casas y se le hicieron llegar más de un regalito es- pecial a la también actriz. Es posible que la rápida reacción de la conductora se deba a proteger su imagen al estar frente a un programa eminentemente familiar, además que este tipo de escándalos tam-
bién puede afectar la imagen de su espo- so político y empresario. Sin olvidar que también se le señaló por la opinión públi- ca como posible cómplice de su amiga, ahora prófuga, Inés Gómez Mont.
Ojo, que no se nos olvide el nom- bre del libro. Si de alguien habla es de la última esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, que también a finales de año dio de que hablar al ser sentenciada en Estados Unidos por di- versos cargos relacionadas con las acti- vidades de su marido. Siendo el abordaje de Galilea muy superficial considerando lo que se habla de varias de las mujeres de la vida de uno de los narcotraficantes más peligrosos que ha dado México.
Además el libro no solo menciona a Galilea, sin ánimos de spoilear, también se menciona a la cantante y actriz Lucha Villa, Ninel Conde, Arleth Pacheco, en- tre otras, hasta el empresario y ex funcio- nario público Sergio Mayer y su esposa. Tanto el como algunas de las mencio- nadas ya señalaron la posible demanda a la periodista, caso que será interesante dar seguimiento debido a que en el libro se señala expedientes legales, además de citación de fuentes que dan crédito a lo señalado por la autora. En otras palabras tiró la piedra y no escondió la mano.
Emma y las otras señoras del nar- co, resonó antes de salir a la venta, esto sin duda ayudó a que la autora tuviera los reflectores y claro a sus ventas. Uno en lo personal lamenta que este tipo de lecturas sean las predilectas del públi- co aparentemente, pero se agradece que aunque sea por morbo la lectura se haga presente.
No puedo dejar de señalar que el libro presenta algunos errores en la edi- ción, como el hecho de traer fragmentos de otros documentos presentados en al- gunos libros anteriores de la autora, pero en algunos momentos parece un absur- do copy – paste dejando en evidencia el interés de la editorial por sacar su libro antes de que terminara el año, sabiendo que es buena temporada para ventas li- terarias.