Una banda formada por mujeres indígenas en México está ganando renombre mientras rompe las normas de género en su Oaxaca natal, escribe Marina Franco.
El grupo se llama Mujeres del viento florido (que se traduce aproximadamente como mujeres de un viento florido), ya que la mayoría de los 40 miembros tocan instrumentos de viento.
En los territorios indígenas oaxaqueños de donde provienen las mujeres, con raíces zapotecas y mixes, la música es considerada una actividad exclusivamente masculina, mientras que las mujeres se encuentran confinadas a las labores del hogar.
El grupo fue invitado a colaborar con la ganadora del Grammy Lila Downs y la ganadora del Latin Grammy Mon Laferte en dos canciones el año pasado.
La fundadora Leticia Gallardo ahora busca capacitar a más músicos para que puedan enseñar a más mujeres.
“A pesar de que hay tan pocos espacios para nosotros, en condiciones desfavorables y con poco apoyo, hemos avanzado”, dijo a Noticias Telemundo.
Este grupo se encuentra entre un puñado de proyectos recientes dirigidos por mujeres indígenas en México, incluido un restaurante tzotzil cuyo chef fue incluido en la lista de los 50 mejores del mundo, así como un equipo de softbol que usa ropa tradicional maya en el campo.