En “Telltale Hearts”, una nueva autobiografía, el Dr. Dean-David Schillinger rastrea los vínculos entre la narrativa y el bienestar.
Una de las principales quejas sobre los médicos en estos días es que no tienen suficiente tiempo y que no escuchan realmente. Por eso, el Dr. Schillinger, médico de atención primaria en el Hospital General y Centro de Traumatología Zuckerberg de San Francisco, ha escrito un libro sobre la importancia de las historias de los pacientes. Escribe sobre el poder de la narrativa para generar confianza que derriba las barreras que a menudo separan a los médicos de los pacientes para, en última instancia, mejorar la atención.
“Lo que se ha ido perdiendo cada vez más a medida que avanzamos en nuestras tecnologías, utilizando registros médicos electrónicos que nos hacen mirar la computadora y no al paciente, y cada vez más limitados desde una perspectiva temporal, es el procedimiento médico más importante y común: la entrevista médica”, dijo el Dr. Schillinger al New York Times.
“Mucha gente piensa que el médico bombardea al paciente con preguntas, pero no es así como debería ser”, añadió. “Lo que debería tratarse es de obtener la perspectiva del paciente sobre la experiencia y su contexto social”.
La ciencia es primordial, afirmó, pero la historia del paciente es un complemento esencial. “Cuando separamos ambas cosas es cuando nos metemos en problemas”, afirmó el Dr. Schillinger. El libro trata de lo que él considera “la alquimia de la ciencia y la historia”.