Comer frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde, es decir, con un alto aporte de carotenos, podría ayudar a frenar las enfermedades cardiovasculares
No es el primer estudio que nos anima a enriquecer nuestra dieta con alimentos de origen vegetal con el objetivo de mejorar la salud, y en concreto, el estado de las venas, las arterias, el corazón y la circulación de la sangre. Sin embargo, en este caso, las conclusiones del trabajo dirigido por Gemma Chiva Blanch, del grupo del IDIBAPS Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad, que encabeza Josep Vidal, el interés se ha puesto en conocer cómo los carotenos participan en la formación de la placas de ateroma en la arteria carótida.
Un nivel elevado de carotenos en sangre se relaciona con una menor aterosclerosis
La investigación, llevada a cabo por la profesora agregada e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del CIBEROBN, ha sido publicada recientemente en la revista Clinical Nutrition. El equipo de científicos concluyó que un nivel elevado de carotenos en sangre se relaciona con una menor presencia de aterosclerosis en las arterias y, por lo tanto, con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿DONDE ESTÁN LOS CAROTENOS?
Estos compuestos bioactivos están presentes en las frutas y verduras de color amarillo, naranja y verde (zanahorias, espinacas, lechugas, tomates, boniatos, brócoli, el melón naranja o cantalupo, pimiento, mango, papaya, albaricoques, nísperos, calabaza, etc.).