El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio recomendó que Trump sea imputado en uno de los momentos políticos más difíciles del expresidente estadounidense
Conquistó la Casa Blanca en 2016 para sorpresa de muchos y desde ese momento no ha dejado de ser foco de polémicas. Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos después de su intensa campaña basada en el Make America Great Again y el broche de su mandato estuvo marcado por el asalto al Capitolio del 6 de enero. Casi dos años después de uno de los mayores desafíos de la democracia estadounidense, el comité legislativo de la Cámara de Representantes ha determinado que el acontecimiento no hubiera tenido lugar si no hubiera sido por el expresidente. Y a dos años de la nueva contienda electoral, el republicano necesita casi un milagro para tener la popularidad de la que gozaba hace seis años.
El comité a cargo de la investigación del asalto al Capitolio recomendó este lunes al Departamento de Justicia que Trump debería ser imputado por lo que consideran una obstrucción a un procedimiento oficial y la incitación a la insurrección. Además, le han acusado de conspirar contra el Gobierno y difundir afirmaciones falsas relacionadas con la administración de EEUU. «Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos«, dijo el congresista demócrata Jamie Raskin, integrante de ese comité.
Los vientos no soplan a favor de Trump
La recomendación del comité legislativo no es vinculante, pero tiene una importancia simbólica porque llega en el momento políticamente más inestable de Donald Trump. El comité legislativo, a pesar de que no tiene capacidad de acusar al republicano —eso está únicamente en manos del Departamento de Justicia—, ha expuesto uno de los casos más polémicos de la historia de la política estadounidense. A través de meses y meses de entrevistas, citaciones y batallas legales han proporcionado muchas pruebas sobre lo que ocurrió en el asalto al Capitolio, aunque no tienen poder para ir más allá de recomendar que Trump sea imputado por sus actos.