Tomar una bebida al día podría reducir el tamaño general del cerebro con el tiempo, según un estudio publicado hoy en la revista Nature Communications .
Por qué es importante: el estudio encontró mayores riesgos con el consumo excesivo de alcohol, pero el consumo de alcohol se relacionó con un volumen cerebral reducido entre los bebedores moderados. Los hallazgos podrían poner en duda estudios que sugieren que un consumo ligero de alcohol no tiene impacto en el cerebro, o incluso puede beneficiarlo.
El análisis realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin y la Universidad de Pensilvania analizó datos de 36.000 personas que formaban parte del Biobanco del Reino Unido , un conjunto de datos con información genética y médica de medio millón de adultos británicos de mediana edad y mayores.
- Los investigadores factorizaron variables como la edad, la altura, el sexo, el tabaquismo y el nivel socioeconómico y las corrigieron por el tamaño total de la cabeza.
- Aquellos que bebían más tenían cambios en el tamaño y la función del cerebro que están asociados con los deterioros cognitivos del envejecimiento. Pero el vínculo también fue evidente con los bebedores moderados.
Lo que dicen: «Estos hallazgos contrastan con las pautas científicas y gubernamentales sobre los límites seguros de consumo de alcohol», dijo Henry Kranzler, director del Centro Penn para Estudios de la Adicción, en un comunicado.
- Por ejemplo, señaló, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo recomienda que las mujeres consuman en promedio no más de una bebida al día y los hombres no consuman más de dos bebidas al día en promedio.
- «Eso supera el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen cerebral», dijo Kranzler.