Se trata de un caso civil, que será juzgado la semana próxima y que se suma a las cuatro grandes imputaciones que pesan sobre el candidato republicano a la reelección en 2024
Un juez de Nueva York ha rechazado este martes desestimar la demanda de la fiscal general del estado, Letitia James, que acusa a Donald Trump de inflar ilegalmente sus activos y su patrimonio neto para obtener créditos ventajosos y beneficios económicos, y dictaminado que Trump y la empresa familiar, la multitudinaria Organización Trump, son responsables de fraude.
La decisión sobre este caso civil, que James instruye desde el pasado septiembre, fue emitida por el juez Arthur Engoron, del tribunal estatal de Nueva York en Manhattan. Los abogados de Trump habían intentado hacer descarrilar la causa, con repetidas solicitudes de aplazamiento, pero el fallo del juez Engoron da la razón a la Fiscalía, que la semana pasada solicitó un juicio parcial sobre el principal cargo, el de fraude, contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios, dejando otros seis delitos incluidos en la causa para el juicio programado el 2 de octubre. Engoron también ordena que se rescindan algunas de las licencias comerciales de Trump como sanción, lo que dificultaría o imposibilitaría que la compañía haga negocios en Nueva York, y la continuidad de un monitor independiente que supervise las operaciones de la Organización Trump.