Los afectados por el volcán, tienen vetado el acceso desde 2021, aunque un sistema de citas permite ir cada cierto tiempo.
Era de esperar. Año y medio después de la erupción del volcán de La Palma, en septiembre de 2021, las zonas de Puerto Naos y La Bombilla siguen siendo inaccesibles. Como consecuencia del estallido, los gases tóxicos asolaron ambas áreas hasta hacerlas incompatibles con la vida. A día de hoy, más de 1.000 vecinos aún no pueden entrar a sus casas por culpa de lo ocurrido en Cumbre Vieja. Su lucha ha llegado incluso a los tribunales, con el anuncio el pasado noviembre de un recurso frente al decreto del Cabildo palmero que prohíbe su vuelta a las viviendas. Además, pedirán compensaciones individuales por Responsabilidad Patrimonial. Es decir, por daños y perjuicios.
El 16 de enero, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) admitió a trámite la denuncia e indagará en la legalidad de la norma. Los afectados celebraron esta victoria inicial, y pidieron esclarecer si hubo dejación de funciones por parte de la Administración. En la misma fecha, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) denunció un supuesto ataque a uno de los nodos que miden los niveles de dióxido de carbono (CO2) que tienen en Puerto Naos. Desde entonces, advierten que los datos de contaminación por este gas «no son consistentes», pues su capacidad de medición se ha visto afectada.
Un sistema de citas para entrar
Según la zona y el edificio en el que esté el inmueble, se ofrece una fecha aproximadamente cada mes para hacer visitas. Fernando, que explica este mecanismo, no fue a su casa de Puerto Naos en Navidades, así que ahora le toca el 9 de febrero. «Hay un código QR que escaneamos para ver el calendario, y es ahí donde te citan un día para que puedas pasar un rato, un par de horas«, añade. Cuándo podrán volver de forma definitiva es una pregunta a la que no encuentra respuesta. «Los períodos de la naturaleza no son los mismos que para los humanos», reflexiona. «Si para nosotros mil años es una eternidad, para un volcán eso es ayer».