El 24 de febrero de 2022, día que cambió Europa y el mundo. Hoy se cumple un año de guerra en Ucrania y nos preguntamos una cosa: ¿qué habrías hecho tú el día de la invasión?
¿Por qué es importante?
Puesto fronterizo de Kalanchak, entre la Ucrania continental y la Crimea ocupada. Un vídeo de seguridad muestra cómo varios hombres vestidos de camuflaje cruzan desde la zona ocupada al interior de Ucrania. Acaba de comenzar la invasión. Todavía no lo sabíamos, pero las 24 horas del 24 de febrero de 2022 iban a cambiar Europa y el mundo. Las consecuencias de la guerra se pueden leer a través de la geopolítica, la Defensa, la industria militar, la economía…
¿Consecuencias?
En dos horas, los efectos de la guerra ya se notaban. «Es como una película posapocalíptica. Eres el protagonista y tienes que actuar sí o sí». Miles de personas huyeron, claro. Un viaje de cinco horas en coche se convirtió en una odisea de dos días para tratar de alejarse lo máximo posible del este del país. Esas 24 horas fueron una crisálida de transformación para Ucrania y sus ciudadanos. Los panaderos se convirtieron en soldados, los exfuncionarios en voluntarios y los empresarios en comerciantes de suministros. Un año del día que lo cambió todo