El funcionario dijo que Ucrania había destruido lanzadores de misiles en la región rusa de Belgorod utilizando un sistema de cohetes de fabricación estadounidense.
Apenas unos días después de que la administración Biden concediera permiso a Ucrania para disparar armas estadounidenses contra Rusia, Kiev aprovechó su nueva latitud y atacó una instalación militar al otro lado de la frontera utilizando un sistema de artillería de fabricación estadounidense, según un miembro del Parlamento de Ucrania.
Yehor Chernev, vicepresidente del comité de seguridad nacional, defensa e inteligencia del Parlamento ucraniano, dijo el martes que las fuerzas ucranianas habían destruido los lanzadores de misiles rusos con un ataque en la región de Belgorod, a unas 20 millas dentro de Rusia. Las fuerzas ucranianas utilizaron un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, o HIMARS, dijo.
Fue la primera vez que un funcionario ucraniano reconoció públicamente que Ucrania había utilizado armas estadounidenses para disparar contra Rusia desde que el presidente Biden levantó la prohibición de tales ataques. Durante meses, la prohibición había sido una línea roja que la administración Biden no cruzaría por preocupación sobre las crecientes tensiones con una nación con armas nucleares.