El presidente de EEUU sabía que su petición de no proclamar la victoria de Joe Biden era ilegal, según el comité que investiga el asalto al Capitolio
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) presionó a su vicepresidente, Mike Pence, para que bloqueara el resultado de las elecciones de 2020 que dieron la victoria al demócrata Joe Biden. Una exigencia que realizó a sabiendas de que su plan era «ilegal».
Así intentó demostrarlo este jueves en su tercera audiencia pública el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, con el testimonio de testigos, documentos y grabaciones que apoyan esa hipótesis. Pese a no encontrarse en la sala, el protagonista de esta jornada fue Pence. Según uno de los juristas que comparecieron como testigos, evitó una revolución en el país dentro de una «crisis constitucional paralizadora» al desobedecer a Trump.
Bajo la lupa del comité estuvieron en concreto las presiones que sufrió Pence por parte del presidente para que bloqueara la ratificación del resultado de los comicios de noviembre de 2020, en los que perdió Trump frente a Biden.