Con foco en la deportación masiva de inmigrantes
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nombramiento de Tom Homan como «zar de la frontera». Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer mandato de Trump, fue responsable de la controversial política de separación de familias en la frontera. Este nuevo cargo le asigna la supervisión de la seguridad de las fronteras y la coordinación de deportaciones masivas, una de las promesas clave de Trump en su reciente campaña electoral.
Trump señaló en su red Truth Social que Homan supervisará la Frontera Sur y Norte, así como la seguridad marítima y aérea del país. Al anunciar el nombramiento, Trump comentó: “Conozco a Tom desde hace mucho tiempo, y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras”.
Homan, fiel seguidor de las políticas de Trump en materia de inmigración, ha defendido la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, estimados en 11 millones en el país. En una entrevista reciente, Homan afirmó que las deportaciones se llevarán a cabo de manera selectiva, enfocándose en “arrestos específicos” y operaciones de control en lugares de trabajo donde se detecten actividades ilegales como tráfico de personas.
Durante la Convención Nacional Republicana y la campaña en Nuevo Hampshire, Homan dejó un mensaje para los inmigrantes indocumentados: “Será mejor que empiecen a hacer las maletas ya”.