Este martes, un Tribunal Colegiado confirmó ordenar al Senado de la República nombrar de forma inmediata a un nuevo comisionado para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Pues determinaron que era necesario que el Instituto tuviera al menos 5 de 7 comisionados para que pudieran sesionar.
Ya que el pasado 2 de abril, el juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa aceptó un amparo del comisionado Francisco Ciscomani para que se llevara a cabo la designación.
Sin embargo la Jucopo presentó un recurso de queja contra la determinación, la cual fue desechada por el Tribunal Colegiado.
Pese a esto, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió la medida cautelar para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cese la omisión reclamada y acuerde el nombramiento.
Para esto dijo que se debía de utilizar la lista de las y los candidatos que reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo establecida en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia.
Durante la discusión, el magistrado Fernando Silva mencionó que ningún poder constituido tenía facultades directas o indirectas para desactivar o inhabilitar el funcionamiento de un órgano constitucional autónomo.