El primer tramo del proyecto que conecta la capital del Estado de México con el poniente de Ciudad de México inicia operaciones este 15 de septiembre
El primer viaje del Tren Interurbano México-Toluca tendrá lugar este 15 de septiembre de 2023, casi una década después del inicio de su construcción. El proyecto original, planteado como una de las obras insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue anunciado en diciembre de 2012 y comenzó a erigirse dos años después, en julio de 2014. Sin embargo, la modificación del trazado proyectado inicialmente, la falta de liberación de los derechos de vía y un sobrecosto que triplicó el presupuesto original provocaron una serie de retrasos que dejaron en suspenso su culminación.
En diciembre de 2018, la Administración a cargo de López Obrador heredó el proyecto con un avance total del 85% en los trabajos constructivos. Cuatro años y medio después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el tren comenzará operaciones parciales este 15 de septiembre de 2023, para operar en su totalidad antes de abril de 2024.