Ya parecería una característica del actuar político de esta tierra ese paso entre la marrullería y la simulación, que se confirma en los tres sucesos narrativos a continuación.
DEUDA PÚBLICA. – La administración gerencial de Coahuila anuncia que por enésima vez será modificada la Ley de deuda pública mediante una complicada exposición de motivos que fácilmente será aprobada en el centro de alabanza local y su mayoría certificada y sumisa.
Con una deuda pública per cápita que es la mayor en el país y que refiere 617 euros por habitante, en comparación a países como Afganistán (33), Congo (78), Sudan (587) y Kenia (536), resulta que somos un estado bananero de esos definidos como de alto endeudamiento y difícil desarrollo social, como es el caso de nuestra tierra desde los últimos dos sexenios, como dato comprobado.
Una vez que fue denunciado por Guadiana en 2011, el quebranto de 37 mil millones de pesos hecho por los hermanitos M , mediante tramite exprés fue reformada la ley de deuda pública por los diputados locales del PRI y posteriormente en 3 ocasiones más a fin de fabricar el enredo entre las técnicas de la: ”malacanchoncha, sango, sango, tabare, ya chole y tan tan y ya “ esta legislación ha permitido el endeudamiento posterior a aquel atraco y sobre todo el estiramiento a perpetuidad de la citada carga fatal, en un crédito parecido a los de Coppel o Elektra, de esos de abonos chiquitos pero a muchos años.
Lo cierto es que esta comprobado que durante los últimos 12 años esta deuda a pesado sobre los presupuestos estatales e impactado en la ausencia de obra pública y de infraestructura ya que se deben pagar solo por intereses 12 millones de pesos diarios, en este barril sin fondo que ya se convirtió en negocio para las dos administraciones narradas.
DESPENSAS.- Mejora Coahuila fue un programa creado y con la etiqueta del recién nombrado titular de la secretaria de inclusión y desarrollo social en 2021, con M de Moreira y también de Manolo, esta plataforma electorera distribuyo durante plazos muy puntuales despensas y materiales al lumpen de la sociedad, es decir a los que en voz de Perfecto Delgado:” solamente tienen ganas de tener”.
Bien, con una semana de anticipación al inicio de las campañas electorales, el gerente del estado encabezó una ceremonia en la que se anuncia que 442,800 familias serán beneficiadas con la entrega de leche y huevo, eso sí antes del 1 de abril.
En el evento que conmemora el acto, sin cuidar las apariencias y ya en forma descarada el gerente Riquelme, se hace acompañar del diputado Jaime Bueno Zertuche quien a su vez es el líder municipal del PRI en Saltillo, lo que convierte la entrega de despensas en un acto anticipado ya que simbólicamente, el líder, entregó al menos un paquete de huevo y leche a algún asistente al evento.
¿Actos desesperados o costumbres históricas?, Lo cierto es, que, si su candidato dicen que anda tan fuerte e invencible, entonces porque la necesidad de estas ayuditas. Haya cosa.
COLOSIO. – El 23 de marzo pasado, se conmemoró un aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio.
La fundación que lleva su nombre, se había convertido en el instituto de estrategia del PRI, hasta el día en que su hijo decidió participar en política a través de movimiento ciudadano y poco a poco los priistas fueron desincorporando la plataforma de la misma, ya que Luis Donaldo hijo los llamo hipócritas en 2011.
Hace unos días, dos acontecimientos llamaron mi atención. Por una parte y al inicio del Boulevard que lleva su nombre en Saltillo a eso de las 18:30 horas, un grupo de tal vez 8 muchachos con camisas de la fundación y siglas del PRI, montaban guardia en el busto conmemorativo y claro, en tiempos de campaña cualquier acto es bueno, pero que descaro.
Casi al mismo tiempo, pero al final del boulevard y ante la presencia de cientos de acompañantes, la mayoría funcionarios estatales de mayor a menor rango, lideresas aceitadas y panistas relegados, el candidato del PRI se registraba como tal ante el IEC.
Fue cómico ver a personajes que en 2017 encabezaban “la oposición” ante la impostura de Riquelme y que hoy bien maiceados recogen las migajas que les dejara la referida alianza de rivales. Pobre Colosio, pensé: «donde te traen». Haya cosa.