Los gobernadores Omar Fayad, Carlos Joaquín González y Alejandro Murat entregaron la plaza por anticipado. El presidente López Obrador, sin despeinarse ganó en Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca por paliza. Los gobernadores no operaron en favor de los partidos que los habían llevado al cargo. Es época de traiciones y de lucha implacable por el poder en México.
Andrés Manuel, irá repartiendo premios e impunidades a los que se “portaron bien”. Pero para los que lo desafiaron e intentaron ganarle se intensificarán las investigaciones, amenazas y desprestigio. Francisco García Cabeza de Vaca y Alejandro Moreno podrían sentir, todavía más, la mano dura presidencial. Ambos, ya están en medio del tornado y no han logrado salirse. En Tamaulipas la alianza PRI, PAN y PRD dio la pelea y vendió cara la derrota. Contrastando con las traiciones de Omar, Joaquín y Murat.
Atravesamos una época de traiciones y deserciones políticas, que no han terminado, ya vienen más. No hay que perder de vista a Coahuila y al Estado de México, Alfredo del Mazo parece listo para claudicar.
En este marco, más de 90 años de priismo en Hidalgo se derrumbaron con la votación de dos a uno de Julio Menchaca sobre Carolina Viggiano. En Quintana Roo, ni siquiera hubo alianza, sólo el PAN y el PRD fueron juntos y el PRI compitió en solitario, en otro sospechoso caso. Con escasa afluencia a las urnas, Mara Lezama, ganó fácilmente en la coalición Morenista que se apuntó un estado más y ya gobierna en 20 o 21, según se tome a San Luis Potosí. En donde, también, se registraron maniobras extrañas entre los partidos, en el 2021.
En Oaxaca, el presidente se empeñó en postular a Salomón Jara, por sentirlo más cercano y dejó de lado a la senadora Susana Harb. Jara arrasó y sin oposición tricolor, ni alianza, se quedó con la victoria. Aunque esos movimientos forzaron a incrustar a una candidata mujer en Durango, no tan competitiva, Marina Vitela, que fue derrotada por la alianza encabezada por el priista, Esteban Villegas.
Así, Morena ya gobierna a 68.3 millones de personas que son más de la mitad de la población del país que es de 126 millones, de acuerdo con el censo 2020 del INEGI.