Durante la décima reunión semanal de seguridad presidida por el Alcalde Román Alberto Cepeda González, fue analizado el seguimiento a los jóvenes que cometen faltas administrativas en la ciudad a causa del consumo de drogas y sustancias nocivas.
En ese tema el Presidente Municipal pidió a las dependencias involucradas reforzar el protocolo de atención, para garantizar el adecuado seguimiento a los infractores y evitar su reincidencia.
Martha Esther Rodríguez Romero, titular del Tribunal de Justicia Municipal, informó al respecto que, con base en el Sistema Homologado de Justicia Cívica, se implementan las canalizaciones al Centro de Integración Juvenil (CIJ), además el personal de esa institución acude a brindar pláticas en las instalaciones de la propia dependencia.
La funcionaria reportó que durante esta semana fueron ingresadas 12 personas al TJM, sin embargo, coincidió en que es necesario ir ampliando la estrategia de atención.
“Desgraciadamente para algunos ciudadanos el tema económico es un impedimento para cumplir con lo que marca el Sistema de Justicia, como lo es la asistencia a las instituciones a donde se les canaliza y cumplir con el número de visitas que deben hacer”, explicó.
El Alcalde Román Alberto Cepeda González, indicó que ni el transporte, ni el recurso económico deben ser impedimento para que los ciudadanos continúen el proceso individual que les marca el modelo de justicia cívica, como lo es la asistencia a las instituciones donde se les canaliza, por ejemplo al CIJ.
Por lo anterior pidió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal coordinar acciones con el TJM para atender dicha situación, y manifestó el compromiso como autoridad para evitar la reincidencia de los jóvenes en faltas administrativas y principalmente su recuperación del consumo de sustancias nocivas.
En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 01 al 07 de marzo de 2023, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que se ha logrado mantener a la baja los robos a establecimientos comerciales en la ciudad.
Al respecto habló sobre la disminución en la incidencia de delitos como robo a local comercial que presentó 11 eventos, 27.67 por ciento; robo a local comercial con violencia 2 eventos, 60 por ciento y el robo a transportista con 0 eventos, 100 por ciento.
Durante la semana analizada se presentaron únicamente dos eventos de robo de accesorio de vehículo y tres de robo a persona, mientras que el robo a casa habitación registró 13 incidentes.
La Policía Municipal logró la detención de 132 personas, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público y 175 al juez calificador.
En cuanto a proximidad social reportó la atención de 525 alumnos con pláticas sobre prevención de situaciones de riesgo y ciberseguridad.
Fueron recuperados cuatro vehículos con reporte de robo.
Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que, como parte de la estrategia de Seguridad Vial y prevención de accidentes, se atendió a 38 conductores del servicio público con capacitaciones de reeducación en el centro Carlos de la Cueva.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó de 27 revisiones en quintas y salones de eventos, con la finalidad de prevenir riesgos en esos establecimientos.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de inspección y Verificación, dijo que se atendieron 37 quejas ciudadanas, de las cuales resultaron 24 amonestaciones, principalmente por obstrucción a la vía pública, vehículos chatarra y escombro.
Finalmente, el Alcalde Román Alberto Cepeda González agradeció a las diferentes corporaciones y dependencias por el apoyo brindado durante los eventos registrados en los días recientes como lo fue el Maratón Lala y la marcha del 8M, ambos registraron saldo blanco.
Dijo que en cuanto a los dos eventos se logró el objetivo de preservar la integridad de las personas que participaron, así como de la ciudadanía general.