La Administración Municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, emprendió una campaña de reforestación que consiste en la entrega de más de 200 árboles a habitantes de las comunidades ubicadas en el área del Cañón de Jimulco.
La acción que se realiza en conjunto con Fundación Jimulco A.C., tiene el objetivo de cubrir con vegetación el área rural con la plantación de los árboles, además de trabajar mediante un plan a largo plazo, para que las especies se desarrollen y sean benéficas para las comunidades.
Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, dio a conocer que las entregas se llevaron a cabo en ejidos como Juan Eugenio, Jalisco, La Trinidad, La Flor de Jimulco, Jimulco, Barreal de Guadalupe y Pozo de Calvo.
Las especies fueron entregadas con base en un diagnóstico previo de los espacios públicos de la zona, tomando en cuenta el número de árboles requeridos según el tamaño de las áreas y mediante la solicitud de los ejidos.
Por ello, los arboles fueron distribuidos para ser plantados en plazas, escuelas, espacios públicos y hogares de las comunidades donde no existía vegetación.
Cabe destacar que las especies son endémicas de la región, las cuales se adaptan al clima sin un costoso mantenimiento, como mezquites, huizaches y lágrima de San Pedro.
La funcionaria dijo que los árboles provienen del vivero municipal, el cual cuida las especies para su reproducción, crea estrategias de distribución y finalmente para que sean plantadas.
Agregó que la dirección a su cargo continuará sumándose a los organismos civiles, actividades grupales y ciudadanos que requieran árboles, pues el objetivo además de embellecer al municipio, es beneficiar a la ciudadanía y generar conciencia del cuidado ambiental.