Comisiones analizan protocolo para reforzar seguridad y corresponsabilidad en establecimientos nocturnos
El Ayuntamiento de Torreón, a través de sesiones conjuntas de diversas comisiones, analiza la creación de un protocolo para la prevención, atención y sanción de riñas en bares y antros de la ciudad. Esta iniciativa busca fortalecer las acciones que ya implementa la Administración Municipal en materia de seguridad en estos establecimientos.
Sergio Lara Galván, presidente de la comisión de Seguridad Pública, explicó que el protocolo tiene como objetivo principal incrementar las medidas preventivas y reforzar la seguridad en los centros nocturnos. Entre las acciones que se contemplan, destaca la capacitación obligatoria para el personal de seguridad privada que labora en estos lugares.
Lara Galván señaló que este trabajo se realiza a petición del alcalde Román Alberto Cepeda González y ha involucrado a diversas dependencias municipales, incluyendo la Secretaría del Ayuntamiento, Protección Civil, Inspección y Verificación, la Dirección de Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública.
El enfoque del protocolo se centra en establecer una corresponsabilidad entre los dueños y encargados de los establecimientos, las empresas de seguridad privada y las autoridades municipales. Se prevé que este protocolo sea presentado ante el Cabildo durante el mes de mayo para su formalización a través de un reglamento municipal.