Durante la segunda Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al Gobierno Federal para que a través de las instancias correspondientes investigue y sancione los hechos cometidos contra una especie en peligro de extinción en Castaños, Coahuila de Zaragoza.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado de Coahuila, recordó que de acuerdo con imágenes y videos que desde hace días circulan en redes sociales, un grupo de personas del municipio de Castaños golpearon a un cachorro de oso negro, luego le amarraron de sus patas y hocico; y lo jalaron con cuerdas hasta causarle asfixia; y aunque había policías municipales en el lugar, no impidieron la crueldad en contra del ejemplar, al contrario, sonreían y gababan con sus celulares sin intervenir ante el acto de violencia que estaban presenciando.
“El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo” externó.
En ese sentido, la legisladora de morena señaló que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación con el ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales.
“El catálogo de Delitos contra la Biodiversidad describe las conductas y actividades que se consideran delitos en contra de la flora y la fauna protegidas por la NOM-059- SEMARNAT-2010, o cualquier regulación de protección contenida en tratados internacionales de los que México sea parte, por tanto, dentro del contexto legal sabemos que se puede hacer algo, que la ley en México puede ser un agente de cambio para aquellos seres que no tienen voz” finalizó.
El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.