Suiza utiliza desde 2005 cuatro estaciones de radar Florako las 24 horas del día. El sistema Florako se utiliza para detectar objetos voladores militares y civiles, así como para realizar operaciones aéreas.
La Oficina Federal de Armamento (armasuisse) ha entregado el cuarto y último sistema a las Fuerzas Armadas Suizas para su uso operativo. Para garantizar operaciones diarias ininterrumpidas, la transformación de las estaciones de radar se llevó a cabo por etapas y de forma coordinada en cada emplazamiento, según informó armasuisse en un comunicado de prensa.
La intervención en el sistema fue compleja y requirió una planificación general detallada. Las obras de conversión tuvieron que llevarse a cabo en condiciones, en ocasiones difíciles, a altitudes de hasta 3000 metros, señala Armasuisse. La finalización del proyecto está prevista para noviembre de 2026, una vez vencidos todos los plazos de garantía.
Proyecto pospuesto
Inicialmente, el ejército planeó sustituir Florako integrando un sistema francés, Skyview. En octubre pasado, este proyecto, al que el parlamento había destinado casi 320 millones de francos suizos, se suspendió temporalmente. Los problemas de integración en la nueva plataforma digital del ejército son una de las razones.
La entrada en servicio del proyecto Skyview, anunciada para 2027, debería posponerse hasta 2030. El ejército declaró que Florako podría seguir utilizándose hasta 2029. Un informe interno publicado poco después en el semanario alemán NZZamSonntag destacó los riesgos asociados a esta prórroga, debido a la falta de personal capacitado en el mantenimiento del antiguo sistema.
Programa Air2030
Los dos proyectos para la sustitución y modernización gradual de los componentes de Florako forman parte del programa Air2030, junto con el nuevo caza estadounidense F-35 y el sistema de defensa tierra-aire Patriot. Se abordaron antes de los nuevos programas y fueron objeto de una solicitud al Parlamento en el marco de programas de armamento independientes.