Un tiroteo en una fiesta de barrio en Baltimore durante el fin de semana que dejó dos muertos y 28 heridos destaca un aumento sostenido de los tiroteos masivos en Estados Unidos desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Hasta el lunes, se han producido 340 tiroteos masivos en todo el país en lo que va del año. A ese ritmo, Estados Unidos experimentará 679 tiroteos masivos en 2023, la segunda mayor cantidad en un año calendario desde 2014, según Gun Violence Archive.
En 2019, el año anterior a la pandemia que provocó cambios de gran alcance en la forma en que los estadounidenses trabajan, juegan e interactúan entre sí, la cantidad de tiroteos masivos llegó a 417, o alrededor de un 61 % menos que el total proyectado para 2023.
Justo después de la medianoche del domingo, estallaron disparos en la escena de una fiesta al aire libre en la comunidad Brooklyn Homes del sur de Baltimore. Quince de las víctimas heridas tenían entre 13 y 17 años, y el resto tenía más de 17 años, dijo el lunes a los periodistas el comisionado interino de la policía de Baltimore, Richard Worley. Las dos personas asesinadas tenían 18 y 20 años.