EL ARTE HOMOSEXUAL PONE NERVIOSA A LA DERECHA ITALIANA
Andrea Villa se ha propuesto ahora reivindicar precisamente el legado cultural que los artistas homosexuales han dejado en el Belpaese mientras el gobierno de Meloni toma medidas para impedir el registro de hijos de las familias homoparentales italianas. ‘Italy is gay’.
Con este mensaje amanecieron varias marquesinas en las calles de Turín el pasado 30 de marzo. El lema acompaña a una imagen sexualizada de los ‘Bronzi di Riace’ (Bronces de Riace), dos estatuas de la cultura helénica del siglo V antes de Cristo que fueron descubiertas en Calabria en 1972 en excelente estado de conservación. Los guerreros son mostrados de espaldas, luciendo unos sugerentes glúteos musculosos. “El gobierno italiano de Giorgia Meloni ha estrechado mucho los derechos de las personas LGBT.
Quise hacer un trabajo provocador para poner de relieve que mucha de la cultura italiana ha sido creada por personajes y artistas homosexuales. Por ejemplo, Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci”, asegura Andrea Villa a El Grito.
“Hice ‘Italy is Gay’ para ironizar sobre cómo las mismas raíces ideológicas a las que se agarran los partidos de extrema derecha, en realidad, son contradictorias a la ideología homófoba que tienen.
A menudo, los italianos apelan a la cultura clásica, a la cultura de la antigua Roma, cuando en la antigua Roma la bisexualidad estaba muy extendida. Los patricios, las personas de poder, eran los únicos que se podían permitir tener un amante masculino”, explica el artista, que pone de ejemplo a Il Cavaliere y sus bacanales Bunga Bunga. “Son muy hipócritas. Silvio Berlusconi ha hecho orgías en el pasado. Son los primeros que se erigen en moralistas, pero no siguen las conductas morales”, asegura el también llamado Banksy turinés.
El grafiti cancelado de un hombre que amamanta, un cartel con el culo de los guerreros de Riace o el lema ‘Italy is Gay’ reciben críticas de los partidos políticos.
La respuesta de Grotta Rossa, la asociación de Rimini pro LGBT de la que forma parte Kage ha manifestado que volverán a la carga con otro grafiti: “A su torpe fanatismo monocromático y a sus miedos responderemos una vez más con la belleza del arte que transmite igualdad y diversidad, con el poder de los colores y de las personas que solo se escandalizan con una política que niega los derechos de los niños de padres del mismo sexo y padres trans. Responderemos con un nuevo mural, aún más bonito, aún más inclusivo y aún más escandaloso. Vuestro odio, vuestro moralismo y vuestro miedo no nos cancelarán”.