Patrick Mahomes y Brock Purdy lanzarán el balón «The Duke» este domingo en el Super Bowl.
‘The Duke’ es el nombre del balón de la NFL. Wilson lo produce desde 1941. Es la colaboración más larga en la historia del deporte estadounidense. Más de 700.000 unidades se realizan a mano cada año. Este domingo será el arma de Patrick Mahomes y Brock Purdy en el Súper Bowl de Las Vegas.
El balón se produce a mano en la fábrica de Wilson en Ada (Ohio), con un ritmo de hasta 2.500 unidades por día. Su nombre, ‘The Duke’ (el Duque), honra a una de las figuras más representativas de la historia de la NFL y exdueño de los New York Giants, Wellington Mara. El directivo estaba apodado ‘The Duke’ por llevar el nombre Wellington, como el célebre Duque, según relata la empresa.
La marca estadounidense, cuyo cuartel general está en Chicago, arrancó el año pasado la edificación de una nueva fábrica ultramoderna en Ada para la producción de ‘The Duke’. Los precios de venta al público de los balones oscilan entre los 45 y los 249 dólares por una edición especial realizada en ocasión de la gran final de Las Vegas.
700.000 balones por año
Los balones oficiales se realizan a mano con un proceso de cinco pasos que involucra a más de veinte trabajadores. Los especialistas de la marca estadounidense cortan el cuero en cuatro partes y cosen las piezas antes de darles la vuelta con la ayuda de una máquina de vapor para suavizar el material. Luego, se introduce la cámara de aire y se cierra el balón con unos cordones blancos. Finalmente, el ovoide se infla y se moldea para que alcance la forma ideal.