“Regresar a la intimidación como una forma de hacer política ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral, es inadmisible” Teresa Meraz.
Saltillo, Coahuila a 21 de abril de 2023.- Durante la séptima sesión del primer período ordinario del tercer año de la LXII segunda legislatura, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Fiscalía General del Estado para que lleve a cabo de manera pronta y expedita la investigación sobre la agresión sufrida por el síndico del municipio de Matamoros, Coahuila.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, mencionó que el pasado 18 de abril en las instalaciones donde están designadas las oficinas de los regidores y síndicos del R. Ayuntamiento de Matamoros ubicadas Edificio B, Av. Hidalgo No. 19, Col. Centro, de Matamoros, Coahuila, aproximadamente al mediodía, un grupo de alrededor de 20 a 25 personas solicitaron audiencia con el síndico Delfino Álvarez Velázquez, quien en ese momento no se encontraba en el edificio por lo que más tarde los recibe en el cubículo que se le asignó para desempeñar sus labores como funcionario municipal.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena, informó que al recibir a las personas, estas empiezan a lanzar amenazas y golpes en contra del síndico, incluso le avientan una tasa que estaba en el cubículo la cual hace un hueco en la tabla roca de dicha oficina.
“Al ver la agresión el síndico se tira al suelo y se pone en posición fetal para evitar que se le pudieran hacer algún daño mayor. En ese momento se le avisó al 911 para que se le proporcionara auxilio, pero los elementos de seguridad pública municipal, llegaron mucho tiempo después al grado que ya se habían retirado los agresores del lugar. Cabe señalar, que el síndico Delfino Álvarez Velázquez ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por las agresiones sufridas, pues no solo fueron golpes sino amenazas de muerte las que sufrió tanto para él como para su familia, pues en todo momento los agresores le manifestaron que sabían dónde vivía” señaló.
Así mismo, la Diputada Teresa Meraz enfatizó que es prudente señalar que el síndico Delfino Álvarez Velázquez ha sido una de las principales voces críticas del gobierno municipal actual, y consideró nada prudente, si es que fuera el caso, regresar a la intimidación como una forma de hacer política, ahora que nos encontramos en pleno proceso electoral.
“Compañeras y compañeros diputados, es inadmisible que mientras el Gobierno se jacta de que somos el estado más seguro del País, en las propias oficinas de un gobierno municipal, se viva la inseguridad, sin lugar a duda, dicho Gobierno debe de garantizarnos el derecho constitucional de expresarnos en los términos que la ley nos permite” finalizó.
.