El juez desestima los 5 millones de dólares que el exdirector de Pemex ofreció para intentar echar para atrás su encarcelamiento preventivo, dictado también en el ‘caso Odebrecht’
Segundo golpe judicial a Emilio Lozoya. Al encarcelamiento preventivo de la semana pasada por los sobornos millonarios de Odebrecht, se suma ahora le misma decisión del juez para la segunda causa el exdirector de Pemex tiene abierta con la Justicia. La compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio por parte de la petrolera estatal en enero de 2014 a la siderúrgica Altos Hornos, conocido como el caso Agronitrogenados. El juez ha desestimado este miércoles cualquier opción de la defensa, que llegó a presentar cinco millones de dólares para levantar la medida cautelar de la semana pasada, y ha vuelto a ordenar su encarcelamiento también en esta segunda causa.
Los dos procesos discurren en paralelo y ante el mismo juez, Artemio Zúñiga Mendoza, que a petición de la Fiscalía decidió el miércoles pasado conceder la prisión preventiva ante el riesgo de fuga por la trama de corrupcipon de la constructora brasileña Odebrecht. El fondo la audiencia de este miércoles se centró, de hecho, en si procedía también a ordenar su encarcelamiento por el segundo de los casos. Imputado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en el marco de los dos procesos, durante más un año y medio el exdirector de Pemex había evitado la cárcel gracias a una principio de acuerdo con la Fiscalía, que los había convertido de facto en un testigo colaborador protegido.