Las autoridades taiwanesas están «preparadas para hacer frente a cualquier contigencia» tras el acercamiento de una cifra récord de cazas de Pekín.
El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció hoy el «acoso militar» de China en el estrecho de Taiwán después de las incursiones de aviones militares chinos registradas en las inmediaciones de la isla en las últimas horas.
Según un comunicado del Ministerio en su página web, las fuerzas armadas de Taiwán se mantienen «alerta y preparadas para hacer frente a cualquier contingencia», siguiendo el principio de «prepararse para la guerra sin buscarla, responder a la guerra sin evitarla».
La cartera subrayó que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son «responsabilidad compartida de todas las partes involucradas» y que el acoso militar de China puede provocar «un aumento de la tensión» y «deteriorar la seguridad regional».
Por ello, instó a Pekín a «asumir su responsabilidad» y a «detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas».
Taiwán reportó este lunes una cifra récord en cuanto a incursiones de aviones y buques de guerra chinos procedentes del gigante asiático, con un total de 103 aeronaves y 9 navíos del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en las inmediaciones de la isla.